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IDENTIDAD VISUAL

La identidad visual es la traducción simbólica de la identidad corporativa de una organización, concretada en un manual o programa de normas de uso que va a establecer los procedimientos para aplicarla correctamente.
La identidad visual es importante en sí misma dentro del proceso de gestión de la imagen de una entidad, sobretodo en lo que afecta a su identificación como tal y a su diferenciación con otros.
Según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión publica reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
La identidad visual tiene como objetivo definir y consolidar ante los públicos una imagen definida de la empresa, mediante la que se exporte un diseño gráfico homogéneo, que identifique a la organización fácilmente.
Las normas y las especificaciones gráficas se suelen recoger en un Manual de Identidad Visual, que incluye las instrucciones y normas gráficas a seguir para garantizar unos mínimos suficientes de unidad y coherencia visual entre todos los soportes utilizados por una compañía.
En este manual se suelen incluir las normas de utilización de logotipos y sus aplicaciones como los colores, las medidas que debe tener en cada soporte, ya sea carta, nota de prensa o se utilice para plasmarlo en camisetas, gorras u otros elementos de promoción.
Asimismo, se establece la tipografía corporativa, es decir, el tipo de letra y su tamaño en cada caso. Se definen las plantillas para cartas, faxes, tarjetas de visita, notas de prensa, comunicados internos, sobres de cartas, identificaciones de personal, etc.
También se puede recoger la señalización interna de departamentos, salas de reuniones, sitios comunes como el comedor o los aseos, salidas de emergencia, señalización externa de edificios.
Además, se pueden contemplar modelos de carátula para CDs o vídeos corporativos y todos los signos exteriores que tenga una empresa, los cuales están comunicando cómo es esa organización.


COMPONENTES DE LA IDENTIDAD VISUAL

Los componentes de la identidad visual son todos los signos gráficos externos de la empresa y son de diversa naturaleza:

Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.

Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo ( un signo convencional portador de significado), que cada vez responde mas a las exigencias técnicas de los medios.

Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.

Colores corporativos: Colores que el programa permite utilizar en la identidad visual. En algunos programas encontramos dos tipos de colores corporativos:

Colores principales: Empleados en el diseño del logosímbolo.

Colores complementarios: Se utilizan en algunas aplicaciones y en versiones secundarias de dicho logosímbolo.

Logosímbolo: Es la combinación normativa del logotipo y del símbolo, y expresa la identidad visual corporativa.

Es precisamente esta condición sistemática en el uso de los signos de identidad corporativa la que consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado, por consiguiente esta constancia en la repetición logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria del público. Así, por la acumulación y sedimentación en la memoria de la gente, la identidad sobrepasa su función inmediata y se convierte en un valor, es decir, una imagen que constituye un fondo de comercio de la empresa, el cual representa uno de los principios activos de ésta.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IDENTIDAD VISUAL

LOGOTIPO, al ser quien comunica el nombre de la marca es más informativo que el símbolo y éste lo es más que el color, que por si solo no logra dar identidad.El Logotipo (logo-palabra, tipo-acuñación) no es simplemente una palabra escrita manual o mecánicamente, sino que es un elemento que posee un premeditado diseño, que le proporciona alguna característica especial. Con esto se logra pasar de un mensaje verbal a un mensaje visual.

SÍMBOLO, es esencialmente icónico, su interpretación no es tan directa pero posee por lo general la ventaja de ser fácilmente memorizable. Este remite a un significado que esta fuera de él y con el cual muchas veces no existe relación. El camello de los cigarrillos Camel no remite directa o indirectamente al tabaco, pero por convención lo asociamos.
El Símbolo es un signo únicamente gráfico y en esto se diferencia del logotipo que también es lingüístico. En su modo de representación puede pasar de lo más realista a lo más abstracto, de lo más figurativo a lo más simbólico. Por esto dentro de los símbolos podemos encontrar dos grandes clasificaciones, por un lado los pictogramas, que hacen referencia directa a algo y por otro lado los diagramas, que son representaciones más abstractas y remiten a una determinada cosa indirectamente.

SIGNO CROMÁTICO es un elemento complementario dentro del conjunto de signos. El color no tiene forma y por si solo no es descriptivo ni imitativo de otro sujeto portador de significado. Pero a pesar de esto posee una carga emocional que se conecta con lo psicológico, y es fuertemente evocador de sensaciones.

GAMA CROMÁTICA que, por si sola no posee mayor relevancia pero, combinado con el resto de los signos adquiere un valor y un potencial de gran fuerza, que muchas veces llega a ser el equivalente de una marca

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA Familia tipográfica que el programa percibe como normativa. Se dan también caracteres principales y secundarios. Las tipografías se manipulan (condensándolas o expandiéndolas) para individualizarlas y diferenciarlas.
A manera de conclusión podríamos decir que la Identidad Visual tiene mucha imporancia sobre una marca, empresa, producto u organización ya que tiene la función de hacerla conocer, reconocer y memorizar, comunicando un mensaje de modo eficaz y directo.

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